Ejercitar la zona core, ¿Por qué es importante?

Por lo general las personas dedicadas al ejercicio piensan que cuando se habla de core se refiere solo a la zona abdominal, sin embargo, en los siguientes párrafos te voy a hablar de la importancia de la zona core y por qué es necesario ejercitarla de manera regular. 

Si eres de las personas que realmente se dedica a hacer ejercicio de forma habitual o que practica algún deporte, el core y su fortalecimiento debe ser un aspecto básico dentro de tu entrenamiento, conmigo como tu coach deportivo, aprenderás de su relevancia.

Core, proviene de la palabra del inglés, que traducido al español equivale al núcleo o centro, e incorpora no solo los músculos abdominales, también contiene la musculatura profunda de la columna, la pelvis, los glúteos y los lumbares. 

Desde luego todos estos grupos musculares se encuentran en el centro del cuerpo y actúan como el soporte del peso corporal, evitando que este recaiga solo sobre los huesos, desde allí se ejerce la mayor parte de la fuerza utilizada para diversas acciones. 

Desde lo más cotidiano a lo específico 

Con el fortalecimiento del core podemos incluso mejorar los molestos dolores de espalda cuando permanecemos mucho tiempo sentados en la oficina y es un ejercicio casi que obligatorio para los ciclistas consumados o para futbolistas profesionales.

Estos grupos musculares nos ayudan para acciones cotidianas como levantar objetos pesados, patear un balón, mejorar la estabilidad y la potencia al ir en bicicleta y hasta mantenerse parado sin mayores complicaciones. 

Los músculos del core pueden subdividirse en tres grandes grupos: los abdominales, la espalda baja y la cadera, sin duda importantes para los temas de respiración, movimientos básicos y posturas adecuadas. 

Estos músculos bien ejercitados nos aportan mucha eficiencia a los movimientos, lo que logra hacernos más potentes y con un mayor rendimiento a la hora de desarrollar cualquier tipo de disciplina deportiva. 

Ejercicios

Uno de los ejercicios que más aporta al core es la mítica plancha, el hecho de cumplir con este ejercicio de 5 a 10 minutos al día nos brindará un mejor rendimiento, para aprender todo sobre la plancha puedes consultar conmigo.

La plancha tradicional de frente, la lateral o invertida son sin duda ejercicios fundamentales para fortalecer esta zona del cuerpo, también podemos realizar diferentes tipos de abdominales o practicar pilates o yoga. 

¿Por qué es importante la zona core? 

Un core fuerte nos ayuda para mejorar el equilibrio, seremos más estables física y mentalmente y los impactos sobre el cuerpo, por ejemplo, en deportes de combate podrán absorberse con mayor efectividad, sin resentir tanto la estructura ósea. 

Las personas que hacen ejercicios habituales para robustecer el core, son menos propensos a padecer de dolores crónicos de espalda o lumbares y desde luego también disminuyen ostensiblemente la posibilidad de sufrir lesiones. 

De hecho, los dolores de espalda, las molestias habituales en la zona lumbar, las posturas incómodas en espalda baja, los llamados calambres o los populares pringones, son fruto de no ejercitar el core en deportistas principiantes. 

Así las cosas podemos concluir que ejercitar el core es una de las actividades más importantes que podemos hacer en nuestra rutina diaria, y lo mejor es que no necesitas de gimnasio para hacerlo, lo puedes hacer desde casa con JP Osorio FIT. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí